Si bien puede haber varias presentaciones de un libro, la primera es, de lejos, la más importante, por considerarse el evento de lanzamiento. Esto es crucial porque será lo que generará la primera impresión de la obra en la que trabajaste arduamente.
Además de elegir la locación ideal para hacerlo (librería, auditorio, etc.), se debe definir cuál será la dinámica de la presentación. Hay tres formas conocidas de realizarla:
- Stand up presentation. En esta modalidad, el mismo autor habla de su libro. Juega a ser una especie de conductor o ponente, pues, además de hablar del contenido del texto, interactúa con el público. Las personas presentes pueden hacer preguntas durante la presentación o al final.
- Presentación con moderador. En este caso, hay una persona que cumple el rol de moderador, quien no solo presenta al autor, sino que también realiza preguntas relacionadas con el libro. Al mismo tiempo, es el encargado de elegir las preguntas del público.
- Presentación diálogo. Para este tipo de presentación se suele invitar a uno o dos personajes “de peso”, generalmente reconocidos en el rubro del libro. Esto es, si se trata de un texto periodístico, se invita a un destacado periodista; si es un libro empresarial, a alguien importante del mundo de los negocios. El fin de esto es darle realce a la presentación y al libro. La dinámica de esta presentación consiste en hacer una conversación espontánea entre el autor y sus invitados.
En cualquier caso, la presentación debe ser bien estructura y pensada para la primera impresión que generará en el público. Además, si se opta por tener un moderador o invitados, se debe pensar de manera estratégica en quiénes serán. Aunque el personaje no necesariamente sea mediático, sí debe gozar de buena reputación, ya que siempre se le asociará con el libro que presente, aun cuando él no lo haya escrito.
Por otro lado, aunque pueda ser evidente, conviene recalcarlo: cuando se haga la presentación, el libro ya debe estar en los puntos de venta, especialmente, en el lugar en el que se presenta (librería, auditorio, etc.). Se debe tener en cuenta de que el público normalmente espera poder comprar ellibro al finalizar la presentación para poder acceder a la firma del autor.