No hay duda de que las redes sociales son uno de los principales medios para llegar a un público objetivo cuando se quiere promocionar un producto. Esto es así no solo por alta penetración que han tenido en la población en los últimos años, sino también porque las social networks permiten segmentar el mercado, con lo cual es más sencillo llegar al target.
Cuando se trata de promocionar un libro en las redes sociales, se puede recurrir a diversas herramientas, algunas de las cuales las presentamos a continuación:
- El banner o flyer. En él se anuncia el libro, su autor, el precio y los puntos de venta. Se recomienda que la imagen no sea tan recargada y que tenga un texto escueto.
- El booktrailer. Es uno de los recursos de difusión más innovadores, pues utiliza el storytelling para hablar del contenido del libro. Se utilizan diversos elementos audiovisuales como si se tratara del tráiler de una película.
- El video de autopresentación. En este recurso, es el mismo autor el que presenta la obra que ha escrito e invita a los lectores a adquirirla.
- El video-recomendación. Es similar a la anterior herramienta, pero no es el autor quien habla de su propio libro, sino alguien reconocido o que goza de prestigio en la temática. Su fin es recomendar la obra.
En cualquier caso, es sugerible utilizar todos estos recursos en las redes sociales de la propia editorial o imprenta con la que se publica, así como también en las redes del autor y de personajes influyentes (youtubers, influencers, etc.).